Motivaciones de los jóvenes para la creación y difusión de contenido en sitios de redes sociales

  • Mª Cruz López de Ayala López Universidad Rey Juan Carlos
  • Pedro Paniagua Santamaría Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Redes sociales, jóvenes, participación, interactividad, motivaciones

Resumen

Los jóvenes muestran niveles de usos de redes sociales muy altos e intensivos. Sin embargo, los usuarios difieren en los niveles de participación en cuanto a su grado de interactividad en estas plataformas. Apoyado en la teoría de usos y gratificaciones y aplicando un análisis factorial, se analizan las motivaciones que explican su participación en diversos perfiles de redes sociales y las diferencias entre quienes comentan y quienes no lo hacen. Mediante una encuesta autoadministrada a 461 jóvenes universitarios, se concluye la diversidad en las razones que explican la participación en tipos diferentes perfiles en redes sociales, destacando las similitudes entre los perfiles de las ONG y los de las celebridades. También se observa una mayor tendencia de los usuarios que comentan en los perfiles comerciales, políticos, sociales y de ocio a mostrar motivaciones relacionadas con la búsqueda de información, ser útiles, influir en los demás, interactuar y mostrar adhesión, según la esfera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
López de Ayala López M. C. y Paniagua Santamaría P. (2019). Motivaciones de los jóvenes para la creación y difusión de contenido en sitios de redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 915-933. https://doi.org/10.5209/esmp.64816
Sección
Artículos