La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina

  • María Hernández Herrera Universidad de Las Américas de Quito
Palabras clave: Viñeta española, medios convencionales, roles de género, desigualdad de género, machismo, feminismo

Resumen

El auge del movimiento feminista en España tuvo lugar durante la transición, acontecimiento histórico que estuvo reflejado de alguna manera en las viñetas de los periódicos, sin embargo, la falocracia imperante hizo que sean los ilustradores masculinos los que representasen el papel que la mujer estaba desempeñando en ese momento, así se reconocen algunos autores importantes en la lucha por la igualdad de género, como Perich o Forges. El papel de la mujer, su imagen social, y el feminismo son representados en las viñetas desde el enfoque y la mirada del hombre, hecho que continúa vigente en la actualidad, donde los principales medios de difusión periodística españoles siguen contando con ilustradores masculinos, y no será hasta la expansión de las redes sociales cuando las mujeres empiecen a encontrar un espacio donde publicar sus ilustraciones, naciendo un subgénero que puede ser denominado como la “autovignette”, viñetas feministas con firma de mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Hernández Herrera M. (2019). La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 869-882. https://doi.org/10.5209/esmp.64812
Sección
Artículos