Imagen de España en la prensa internacional de referencia durante la crisis político-institucional posterior al 20D
Resumen
Resumen. En 2016 España acaparó portadas de todo el mundo debido a la crisis político-institucional provocada por una fragmentación electoral inédita. El 13 de enero comenzaba la legislatura más corta y era el punto de inicio de una crisis que implicó un año sin gobierno. En este artículo se explora la imagen que la prensa mundial ofreció sobre estos acontecimientos y su influencia sobre la opinión pública internacional. La investigación se organiza en dos fases, la primera mide la presencia de España en la prensa escrita mundial mediante un análisis de contenido cuantitativo. La segunda fase analiza la información sobre la crisis política e institucional en una muestra de 1.127 artículos publicados en 17 periódicos de referencia. La principal conclusión es que la información mundial sobre España en 2016 se centra en la crisis política, pero además del bloqueo parlamentario, sus causas y consecuencias, emergen como temas centrales la corrupción, la crisis del PSOE y el proceso independentista en Cataluña. A pesar de ello, la imagen de España no parece haberse deteriorado según los índices de marca país consultados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.