Imagen de España en la prensa internacional de referencia durante la crisis político-institucional posterior al 20D

  • Tamara Vázquez Barrio Universidad San Pablo-CEU (España)
  • Juan Antonio Sánchez Giménez Real Instituto Elcano (España)
  • Elena Sotos Olmo Real Instituto Elcano (España)
Palabras clave: Opinión pública; información política; corrupción; crisis política; España.

Resumen

Resumen. En 2016 España acaparó portadas de todo el mundo debido a la crisis político-institucional provocada por una fragmentación electoral inédita. El 13 de enero comenzaba la legislatura más corta y era el punto de inicio de una crisis que implicó un año sin gobierno. En este artículo se explora la imagen que la prensa mundial ofreció sobre estos acontecimientos y su influencia sobre la opinión pública internacional. La investigación se organiza en dos fases, la primera mide la presencia de España en la prensa escrita mundial mediante un análisis de contenido cuantitativo. La segunda fase analiza la información sobre la crisis política e institucional en una muestra de 1.127 artículos publicados en 17 periódicos de referencia. La principal conclusión es que la información mundial sobre España en 2016 se centra en la crisis política, pero además del bloqueo parlamentario, sus causas y consecuencias, emergen como temas centrales la corrupción, la crisis del PSOE y el proceso independentista en Cataluña. A pesar de ello, la imagen de España no parece haberse deteriorado según los índices de marca país consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Vázquez Barrio T., Sánchez Giménez J. A. y Sotos Olmo E. (2019). Imagen de España en la prensa internacional de referencia durante la crisis político-institucional posterior al 20D. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 567-585. https://doi.org/10.5209/ESMP.63746
Sección
Artículos