Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del "framing". Análisis comparado de "ABC" y "El País"

  • Antonio Ramos-Arroyo Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Jesús Díaz-Campo Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España)
Palabras clave: Framing; matrimonio homosexual (legalización); El País; ABC; comunicación política.

Resumen

La aprobación del matrimonio homosexual en España generó una fuerte polémica mediática y política. El objetivo principal es conocer el uso de los marcos informativos que han empleado los políticos y los medios de comunicación sobre dicha legislación. También se quiere revisar si los actores sociales atacaron o defendieron sus posturas con patrones de argumentación propios de los sectores sociales enfrentados en España. Tomando como referencia la teoría del framing, se ha empleado la técnica del análisis de contenido para estudiar los textos y las imágenes publicados por los periódicos ABC y El País sobre esta normativa durante la semana anterior y posterior a la aprobación del proyecto de ley. Las conclusiones corroboran el enfrentamiento de una corriente social laicista frente a otra católica, que sin embargo no se corresponde siempre con la postura de los partidos políticos más representativos de la izquierda (PSOE) y la derecha (PP) española, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Ramos-Arroyo A. y Díaz-Campo J. (2019). Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del "framing". Análisis comparado de "ABC" y "El País". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 459-475. https://doi.org/10.5209/ESMP.63740
Sección
Artículos