Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del "framing". Análisis comparado de "ABC" y "El País"
Resumen
La aprobación del matrimonio homosexual en España generó una fuerte polémica mediática y política. El objetivo principal es conocer el uso de los marcos informativos que han empleado los políticos y los medios de comunicación sobre dicha legislación. También se quiere revisar si los actores sociales atacaron o defendieron sus posturas con patrones de argumentación propios de los sectores sociales enfrentados en España. Tomando como referencia la teoría del framing, se ha empleado la técnica del análisis de contenido para estudiar los textos y las imágenes publicados por los periódicos ABC y El País sobre esta normativa durante la semana anterior y posterior a la aprobación del proyecto de ley. Las conclusiones corroboran el enfrentamiento de una corriente social laicista frente a otra católica, que sin embargo no se corresponde siempre con la postura de los partidos políticos más representativos de la izquierda (PSOE) y la derecha (PP) española, respectivamente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.