Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios

  • Gizem Melek Yaşar University (Turquía)
  • Dilek Melike Ulucay Yaşar University (Turquía)
Palabras clave: Atribución; configuración de la agenda; cambio de actitud; refugiados sirios; experimentos.

Resumen

Esta investigación examina cómo el contenido de las noticias influye en las actitudes hacia los refugiados sirios en Turquía. El objetivo del estudio es comprender el modo de atribución de los refugiados sirios por los medios de comunicación, es decir, la conformación de su imagen. Más específicamente, pretendemos determinar si la cobertura de noticias positivas sobre los refugiados sirios causaría un cambio de actitud en el público de negativo a positivo. Para los fines del estudio, hemos realizado una investigación cuasi-experimental y se utilizó un diseño de prueba previa para investigar los efectos de establecimiento de la agenda de segundo nivel. Dos experimentos (un piloto y un experimento principal) se realizaron durante el trimestre de primavera de 2017 en Turquía. Los participantes para los experimentos fueron seleccionados en una gran universidad privada de Turquía. Los resultados de la prueba sugieren que el énfasis positivo de los medios en las imágenes de los refugiados sirios tuvo un impacto positivo en la opinión pública y causó un cambio general de actitud en el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Melek G. y Melike Ulucay D. (2019). Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 381-392. https://doi.org/10.5209/ESMP.63735
Sección
Artículos