Periódicos locales frente a Internet y las corporaciones transversales de comunicación, información y entretenimiento. El caso de "La Crónica del Quindío" (Colombia)
Resumen
El acceso gratuito a la información online y el cambio en las preferencias de consumo hacen reconsiderar el futuro de la prensa local frente a Internet y las grandes corporaciones transversales de comunicación, información y entretenimiento. El objetivo de este artículo, producto de investigación de una Maestría en Administración, consiste en examinar las bases de la propuesta de valor del periódico La Crónica del Quindío, el medio de comunicación escrito más representativo del departamento del Quindío-Colombia. La metodología utilizada corresponde a un estudio descriptivo, mediante un proceso hipotético-deductivo. Entre las conclusiones a la que llega la investigación, se determinó que es necesario reformular la propuesta de valor del periódico La Crónica del Quindío, creando un producto a la medida del lector y generar una dinámica de actualización de los contenidos, con el fin que el periódico sea sostenible como modelo de negocio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.