De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo

  • Andrea Donofrio Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Ángel Luis Rubio Moraga Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Berlusconi; Trump; comunicación política; espectáculo; medios de comunicación.

Resumen

El ingreso de Silvio Berlusconi en la arena política italiana ha provocado un cambio en la comunicación política, inaugurando una etapa marcada por el protagonismo de los medios de comunicación, el poder de la imagen, la política como espectáculo y la irrupción del video-poder. Su modelo resultó exitoso y apetecible de ser emulado. Y así fue: la campaña electoral de Donald Trump mostró evidentes analogías con el modelo berlusconiano. A través del análisis del discurso político de los dos políticos y de la literatura publicada sobre el tema, se pondrá de manifiesto una nueva forma de comunicar, más próxima al mundo del espectáculo y del entretenimiento. Tanto Berlusconi como Trump son deliberadamente transgresores, adoptan eslóganes provocadores y pegadizos, recurren a expresiones ofensivas. Dos modelos análogos y aún así con algunas diferencias que hacen presagiar una nueva forma de comunicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Donofrio, Universidad Complutense de Madrid (España)



Ángel Luis Rubio Moraga, Universidad Complutense de Madrid (España)



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Donofrio A. y Rubio Moraga Á. L. (2019). De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 113-127. https://doi.org/10.5209/ESMP.63719
Sección
Artículos