El efecto Mariposa de los Medios de Comunicación Sociales en la Opinión Pública. La revocatoria de la alcaldesa de Lima, Perú

  • Víctor Wilfredo Bohórquez López Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Comunicación política; medios de comunicación social; opinión pública; revocatoria alcaldesa de Lima.

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es ayudar a entender como los medios de comunicación social influyeron en el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y colaboraron con la difusión de la magnífica estrategia de comunicación política que realizó su equipo, logrando influir en la opinión pública. La metodología utilizada aplica un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, y se considera un diseño no experimental y longitudinal, ya que la información fue recolectada de fuentes secundarias comprendiendo la duración de todo el proceso de revocatoria. Los resultados muestran que los medios de comunicación social fueron fundamentales para que la alcaldesa se logre mantener en el gobierno hasta el final de su mandato. Si bien los resultados obtenidos no se pueden generalizar, se propone un modelo conceptual basado en la abstracción del caso analizado que puede ser usado como punto de partida en futuros estudios sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Wilfredo Bohórquez López, Universidad de Lima (Perú)


 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Bohórquez López V. W. (2019). El efecto Mariposa de los Medios de Comunicación Sociales en la Opinión Pública. La revocatoria de la alcaldesa de Lima, Perú. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 69-80. https://doi.org/10.5209/ESMP.63716
Sección
Artículos