“Ciberbullying” y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales

  • Isabel Tajahuerce Ángel Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Yanna G. Franco Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Javier Juárez Rodríguez Universidad de Medellín (Colombia)
Palabras clave: Ciberbullying - cyberbullying -, ciberbullying y género, espacio y género, Internet y género, educación y género.

Resumen

Las investigaciones en materia de ciberbullying suelen ignorar los aspectos de género involucrados en el acoso que padecen las adolescentes y jóvenes en Internet, y lo enfocan exclusivamente como un problema de acoso entre menores Sin embargo, el ciberbullying reproduce los mismos estereotipos de género presentes en los espacios físicos: suele consistir en la amenaza de difusión de contenidos que atentan contra la reputación de las jóvenes y ponen en riesgo sus relaciones personales y laborales, presentes o futuras. Frente a estas agresiones, el mensaje que se les transmite en los medios no es de empoderamiento sino de miedo, se subvierte en ellas la carga de protegerse y adoptar precauciones, exactamente igual que sucede en los espacios físicos. Es indispensable que, desde las aulas y desde los medios, se socialice a las adolescentes sin el temor al descrédito, la marginación, la humillación y, en suma, la violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Tajahuerce Ángel I., G. Franco Y. y Juárez Rodríguez J. (2018). “Ciberbullying” y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1845-1859. https://doi.org/10.5209/ESMP.62250
Sección
Artículos