Paladines ideológicos con resonancia internacional: La prensa española y portuguesa ante el viaje de Franco a Portugal
Resumen
El trabajo analiza la cobertura mediática realizada por ABC, Arriba, Diário de Notícias y Diário da Manhã del único viaje de Estado del general Franco al extranjero. Se desplazó al Portugal de Salazar en octubre de 1949 con la pretensión de mejorar su imagen y romper el aislamiento internacional. Prensa española y portuguesa, sometidas ambas a censura previa, contribuyeron al logro de este objetivo. La puesta en marcha de un análisis cuantitativo, cualitativo y comparativo ha permitido contrastar el comportamiento de estos diarios en función de su ámbito geográfico y del modelo de prensa privada u oficial que representan. Se ha comprobado la homogeneidad de sus discursos y de los leit motiv defendidos; la mayor cobertura que brindaron las cabeceras portuguesas y el papel de los diarios oficiales como auténtica prensa de combate ideológico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.