Las mujeres en la prensa deportiva española durante los juegos olímpicos de río 2016

  • Guadalupe del Carmen Rangel Amo Universidad de Sevilla (España)
  • María del Mar Ramírez Alvarado Universidad de Sevilla (España)
Palabras clave: Juegos Olímpicos, Río 2016, prensa deportiva, deporte y género, deporte femenino, mujeres y deporte.

Resumen

Diversos estudios muestran que las mujeres están infrarrepresentadas en la prensa deportiva y que los medios de comunicación mantienen un discurso sexista. El propósito del presente trabajo ha sido analizar la representación de las mujeres en la prensa deportiva española durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la participación ha sido paritaria. Para ello se han analizado de forma cuantitativa las informaciones relativas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Marca, As y Mundo Deportivo. Los resultados muestran que, aunque los hombres protagonizan la información deportiva relativa a los Juegos Olímpicos, las informaciones sobre mujeres ha sido mayor de la esperada y, salvo casos puntuales, no estereotipada, lo que lleva a afirmar que los Juegos Olímpicos suponen un marco importante para que los medios visibilicen el deporte femenino y que éstos deberían continuar en esa línea durante el resto del año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Rangel Amo G. d. C. y Ramírez Alvarado M. d. M. (2018). Las mujeres en la prensa deportiva española durante los juegos olímpicos de río 2016. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1595-1613. https://doi.org/10.5209/ESMP.62236
Sección
Artículos