Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis

  • Luisa Martínez-García Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Celina Navarro Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Palabras clave: Periodismo emprendedor, medios digitales, digitalización, perfiles profesionales, prensa tradicional.

Resumen

La transformación digital de la prensa española se ha desarrollado en paralelo a una profunda crisis económica y propiciando el principio de nuevas formas de hacer periodismo y redefiniendo los perfiles profesionales. El cierre de 375 medios españoles desde el inicio de la crisis económica en 2008 ha favoreciendo la creación de medios digitales creados y/o dirigidos por los propios periodistas. En este estudio se han analizado 298 nuevos medios digitales para conocer si existen cambios estructurales respecto a los medios tradicionales y saber si incluyen nuevos roles profesionales adaptados a las posibilidades que ofrece internet. Los resultados indican que la mayoría de los nuevos medios han optado por una organización piramidal reflejando las dinámicas de los medios tradicionales y no incluyen perfiles profesionales acordes a su naturaleza digital. No obstante, nuestros resultados no indican que estas funciones no se realicen sino que quizá son realizadas por los mismos redactores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Martínez-García L. y Navarro C. (2018). Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1445-1458. https://doi.org/10.5209/ESMP.62227
Sección
Artículos