Herramientas digitales y Comunicación de Crisis: El papel de las redes sociales según la voz de los expertos (2015)

  • María Antonia Calleja-Reina Universidad de Málaga (España)
  • Francisco Javier Paniagua Rojano Universidad de Málaga (España)
  • Juan Salvador Victoria Mas Universidad de Málaga (España)
Palabras clave: Comunicación en crisis, gestión de crisis, comunicación 2.0, redes sociales, crisis sanitarias.

Resumen

La gestión estratégica de la comunicación en crisis se enfrenta a grandes cambios a los que las instituciones tienen que adaptarse con agilidad. La irrupción de las redes sociales supone un reto para las agencias o profesionales de comunicación que actúan como first responders en la gestión de una crisis. Conocer el papel que juega el social media en los planes de comunicación de crisis deviene en aspecto determinante. A través del método Delphi, se planteó un cuestionario que contestaron un total de 30 expertos internacionales. Los resultados evidencian que las redes sociales no están íntegramente incorporadas en las estrategias de comunicación en crisis, y por lo tanto, las administraciones deberían hacer más esfuerzos por adaptarse a este nuevo paradigma de la comunicación. La formación, los planes de comunicación actualizados y las reticencias hacia las redes sociales, son algunos puntos débiles que encontramos en este estudio.

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Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Calleja-Reina M. A., Paniagua Rojano F. J. y Victoria Mas J. S. (2018). Herramientas digitales y Comunicación de Crisis: El papel de las redes sociales según la voz de los expertos (2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1147-1167. https://doi.org/10.5209/ESMP.62206
Sección
Artículos