Framing del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la opinión publicada por la prensa mexicana: los primeros cuatro meses de Trump
Resumen
Una de las promesas de la campaña electoral de Donald Trump fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México. Ya con Trump como presidente, ¿reflejó la prensa mexicana la inquietud y las perspectivas respecto a las implicaciones que la renegociación del TLCAN tendría para el país? Esto podría comprobarse con un análisis de las piezas de opinión, en las que distintos autores pueden ofrecer su interpretación de la actualidad sin constricciones de objetividad e imparcialidad. Este artículo, recurriendo al “framing” y a la crítica retórica como base metodológica, ofrece un análisis de las piezas de opinión relativas al TLCAN que se publicaron en dos periódicos mexicanos (El Universal y Reforma) durante los primeros cuatro meses de gobierno de Donald Trump.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.