Framing del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la opinión publicada por la prensa mexicana: los primeros cuatro meses de Trump

  • María Luisa Azpíroz Universidad Panamericana (campus México). Escuela de Comunicación
Palabras clave: TLCAN, prensa mexicana, género de opinión, “framing”, crítica retórica.

Resumen

Una de las promesas de la campaña electoral de Donald Trump fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México. Ya con Trump como presidente, ¿reflejó la prensa mexicana la inquietud y las perspectivas respecto a las implicaciones que la renegociación del TLCAN tendría para el país? Esto podría comprobarse con un análisis de las piezas de opinión, en las que distintos autores pueden ofrecer su interpretación de la actualidad sin constricciones de objetividad e imparcialidad. Este artículo, recurriendo al “framing” y a la crítica retórica como base metodológica, ofrece un análisis de las piezas de opinión relativas al TLCAN que se publicaron en dos periódicos mexicanos (El Universal y Reforma) durante los primeros cuatro meses de gobierno de Donald Trump.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Azpíroz M. L. (2018). Framing del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la opinión publicada por la prensa mexicana: los primeros cuatro meses de Trump. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1077-1103. https://doi.org/10.5209/ESMP.62203
Sección
Artículos