Los medios de comunicación y su responsabilidad social organizacional en Iberoamérica

  • Rebeca Illiana Arévalo Martínez Universidad Anáhuac (México)
  • Mercedes Cancelo Sanmartín Universidad de Málaga(España)
Palabras clave: Medios de comunicación, responsabilidad social, filosofía organizacional, ciudadanía, derechos de las audiencias.

Resumen

El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el deber de informar a sus públicos de manera responsable con base en la ética. Existe una demanda pública para que respeten los derechos de las audiencias establecidos por organismos internacionales como la ONU (1948), OEA (1969), UNESCO (1978), entre otros. Este artículo analiza la filosofía organizacional, reportes de responsabilidad social y códigos de ética de una muestra por conveniencia de 15 medios de comunicación de Iberoamérica según categorías de responsabilidad social, derechos de las audiencias y ciudadanía. Los hallazgos muestran que aún falta lograr que los medios de comunicación analizados tengan un papel activo en su relación con las audiencias en el camino de la construcción de la ciudadanía y el desarrollo de audiencias activas de mayor peso en su participación social.

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Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Arévalo Martínez R. I. y Cancelo Sanmartín M. (2018). Los medios de comunicación y su responsabilidad social organizacional en Iberoamérica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1043-1055. https://doi.org/10.5209/ESMP.62201
Sección
Artículos