Sentidos del lenguaje sobre los desempleados mayores en la prensa digital

  • Diana Amber Universidad de Jaén (España)
  • Jesús Domingo Universidad de Granada (España)
Palabras clave: Desempleo, discurso, prensa, opinión pública.

Resumen

El desempleo es un fenómeno social que afecta a la sociedad española, ensañándose con determinados perfiles que lo sufren con mayor intensidad, tal es el caso de las personas mayores de 45 años en desempleo. La prensa digital relata su problemática en diferentes términos, de los que emergen controversias sociales integradas en sus discursos. Este trabajo esclarece la visión mediática del desempleo en los mayores de 45 años desde los usos del lenguaje empleados por la prensa. Mediante el análisis del discurso de los principales diarios españoles, se desentrañan los sentidos del lenguaje que la prensa usa para referirse a los mayores en desempleo. Del análisis se derivan doce perspectivas que desvelan las visiones sobre los desempleados mayores. En conclusión, el discurso de la prensa ofrece principalmente visiones centradas en la vulnerabilidad y muestra una imagen de la formación para mayores asociada a la compensación de carencias formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Amber D. y Domingo J. (2018). Sentidos del lenguaje sobre los desempleados mayores en la prensa digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1007-1021. https://doi.org/10.5209/ESMP.62199
Sección
Artículos