Análisis de las estrategias argumentativas en los principales discursos del papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19

Palabras clave: Iglesia Católica, papa Francisco, COVID-19, Análisis del Discurso

Resumen

Desde hace unos años, las instituciones han ido otorgando una notoria importancia a la comunicación y por ende también al discurso, puesto que este se ha convertido en un elemento esencial para llevar a cabo una comunicación efectiva. En la misma línea, la Iglesia católica también busca proyectar y dar a conocer una imagen favorable de su organización, sobre todo, desde la llegada del papa Francisco, que intenta dar a conocer una imagen de preocupación y compromiso con las personas pobres y excluidas, o en sus propias palabras, aquellas que se ubican en las “periferias existenciales”. Por esta razón, nuestro artículo estudiará, desde la metodología del Análisis del discurso y la Teoría de la Argumentación, los discursos más representativos emitidos por el papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, entre marzo de 2020 y abril de 2021, para analizar las principales estrategias argumentativas de sus mensajes y determinar si van acorde con el objetivo que se han marcado como institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pastora Moreno Espinosa, Universidad de Sevilla

Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información. Doctora en Ciencias de la Información (1992) y Doctora en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora visitante en diversas Universidades europeas: Bruselas, Bolonia, Milán y Verona, así como en la Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan). Además, ha impartido cursos en la Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc. Algunas de sus publicaciones son: Opinión y Géneros Periodísticos en la Era Multimedia, Madrid, Universitas, 2012, Los nuevos retos del periodismo digital, Madrid, Universitas, 2012, Aportaciones metodológicas para la redacción periodística, Madrid, Fragua, 2019, así como numerosos artículos sobre el mensaje periodístico. Es directora del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, incluido dentro del plan andaluz de investigación. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de Prensa como de Radio y Televisión y ha participado en numerosos Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Silvia J. López-Parra, Universidad de Sevilla

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de investigación de Periodismo. Estudió el Máster Oficial en Comunicación Institucional y Política en la Universidad de Sevilla y se graduó en periodismo en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja actualmente como Educadora del Colegio Mayor La Luz de Sevilla, integrando los conocimientos de comunicación con el ámbito educativo. Trabajó durante varios años como encargada del área de comunicaciones en la Archidiócesis de Ayacucho (Perú). Su interés de investigación radica en la comunicación institucional y la importancia que ésta tiene dentro de la sociedad.

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla

Docente investigador predoctoral (PIF) del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Graduado en Periodismo y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política por la Hispalense. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación 'Comunicación, poder y pensamiento crítico ante el cambio global' (Compoder - SEJ-675) y del Laboratorio de Estudios en Comunicacion (Ladecom). Desarrolla labores de Secretario Académico en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Ha sido docente investigador visitante en las Universidades de La Habana (Cuba), El Salvador y Francisco Gavidia (El Salvador), Autónoma de Baja California (México), Cartagena (Colombia) y Nacional de San Agustin de Arequipa (Perú).  Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, campañas electorales, redes sociales y accesibilidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Moreno Espinosa P., López-Parra S. J. y Figuereo-Benítez J. C. (2023). Análisis de las estrategias argumentativas en los principales discursos del papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3). https://doi.org/10.5209/esmp.87633
Sección
Estudios