De la práctica fílmica a la crítica y analítica. El cine alternativo y militante en la prensa cinematográfica del tardofranquismo y la transición a la democracia (1967-1978)

  • Jorge Nieto Ferrando Universitat de Lleida
Palabras clave: Prensa cinematográfica, cine alternativo, cine político, posibilismo, “Nuevo Frente Crítico”.

Resumen

El cine alternativo producido en España en el tardofranquismo y la transición a la democracia viene acompañado de una importante reflexión sobre su naturaleza, tipología y función. A partir de una selección de publicaciones periódicas representativas, este artículo pretende analizar los temas que centran dicha reflexión: el cine amateur, el posibilismo, el cine político en Latinoamérica y Francia, el denominado “cine de las nacionalidades”, el cine militante y las nuevas tendencias en la reflexión y en la crítica cinematográfica. También se aprecia la incidencia de estas reflexiones en la producción de cine alternativo, en concreto en el militante y contrainformativo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Antolín, Matías (1977): “II simposio de estudios cinematográficos. El cine de las nacionalidades”. Cinema 2002, 31, 57-65.

Aranzubia, Asier y Nieto Ferrando, Jorge (2013): “Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años setenta”. Secuencias, 37, primer semestre, 62-82.

Arnau Roselló, Roberto (2006): La guerrilla de celuloide. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I.

Blasi, Ernest (1977): “Buscar el campo de batalla”. Arc Voltaic, 1, 5-6.

Berzosa, Alberto (2009): Cámara en mano contra el franquismo. Buenos Aires, Ediciones al Margen.

Cinema 2002 (1975a): “Proyecciones paralelas a la muestra oficial de Almería”. Cinema 2002, 8, 60- 64.

Cinema 2002 (1975b): “El Manifiesto de Almería como punto de partida”. Cinema 2002, 10, 58-59.

Cinema 2002 (1977): “Cine chileno, en tres secuencias”. Cinema 2002, 25, 28-63.

Company, Juan Miguel (1977): “El cine de la reforma”. Dirigido por, 43, 32-33.

Company, Juan Miguel y Esteve, Pau (1975): “Tercera vía. La vía muerta del cine español”. Dirigido por, 22, 18-21.

Domènech, Miquel (1976): “El film y su espectador”. Film Guía, 13.

Domènech, Miquel (1977): “En este momento”. Film Guía, 14.

Equipo Dos (1975): “Anticrónica de un pueblo”. Cinema 2002, 4, 55.

Fanés, Fèlix (2008): Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política. Barcelona, Pòrtic.

Francés, Miquel (ed., 2012): La mirada comprometida. Llorenç Soler. Madrid, Biblioteca Nueva.

Font, Domènec y Esteve, Pau (1976): “Portugal’76. Cinema de intervençao”. Dirigido por, 33, 18-23.

García, Emiliano y Llinás, Francisco (1971): “Godard, una aventura política”. Nuestro Cine, núm. 105, 29-29.

García-Merás, Lidia (2007): “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)”. Desacuerdos, 4, 16-41.

Heredero, Carlos F. (1977): “Lenguaje y práctica del cine político”. Cinema 2002, 34, 37-40.

Hernández, Javier y Pérez, Pablo (1998): Yo filmo que. Antonio Artero en las cenizas de la representación. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza.

Hernández, Marta (1974a): “Cine contra realidad”. Comunicación XXI, 14, 81-85.

Hernández, Marta (1974b): “Los mecanismos de comunicación del cine de todos los días. De la crítica al análisis semiológico”. Comunicación XXI, 16, 81-87.

Hernández, Marta (1975): “Treinta años de cine al alcance de los españoles”. Doblón, 7-14.

Hernández, Marta (1976a): “Un posible cine alternativo”. Cinema 2002, 11, 44-45.

Hernández, Marta (1976b): El aparato cinematográfico español. Madrid, Akal.

Hernández, Marta y Revuelta, Manolo (1976): 30 años de cine al alcance de todos los españoles. Bilbao, Zero.

Jacob, Mario (1969): “Cine para latinoamericanos”. Nuestro Cine, 89, 25-30.

Lasa, Juan Francisco de (1967): “¿Hay realmente un Nuevo Cine Español?”. Nuestro Cine, 64, 23-28.

Linares, Andrés (1976): El Cine militante. Madrid, Castellote.

Martí Rom, Josep Lluís (1976): “IV Xornadas do Cine Ourense”. Cinema 2002, 14, 67-70.

Martí Rom, Josep Lluís (1978): “Breve historia acerca del cine marginal (cines independiente, underground, militante, alternativo) en el contexto catalán”. Cinema 2002, 38, 56-60.

Martínez Tomás, Antonio (1967): “El pobre cine joven”. Nuestro Cine, 60, 6.

Martínez Torres, Augusto (1969): “Cine, peronismo y revolución. Octavio Getino y La hora de los hornos”. Nuestro Cine, 89, 40-47.

Molina Foix, Vicente (1968): “Cineastas independientes, una tendencia del cine español”. Nuestro Cine, 77-78, 68-76.

Mestres, Salvador (1969): “¿Cinema independiente? ¿De qué?”. Otro Cine, 99, 23-24.

Monterde, José Enrique (1978): “Crónicas de la transición. Cine político español 1973-1978”. Dirigido por, 58, 8-14.

Nieto Ferrando, Jorge y Company, Juan Miguel (2006): Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las “Conversaciones de Salamanca”. Valencia, Ediciones de la Filmoteca.

Nuestro Cine (1970): “Habla Jean-Luc Godard, entrevistado por Fernando E. Solanas”. Nuestro Cine, 98, 22-28.

Pérez Merinero, Carlos y Pérez Merinero, David (1973): Cine español. Algunos materiales por derribo. Madrid, Cuadernos para el Diálogo.

Pérez Merinero, Carlos y Pérez Merinero, David (1976). Cine español. Una reinterpretación. Barcelona, Anagrama.

Pérez Perucha, Julio (1996): “El surgimiento de los cines nacionales en la periferia industrial”. En Medina, Pedro; González, Luis Mariano; y Velázquez, José Martín (eds.): Historia del cortometraje español. Alcalá de Henares, Festival de Cine de Alcalá de Henares, pp. 197-207.

Rentero, Juan Carlos (1976): “Cría cuervos”. Dirigido por, 39, 28-29.

Ripoll-Freixes, Enric (1970): “Muestrario de cine independiente. Sugerencias para el amateur”. Otro Cine, 104, 23-24.

Rodríguez Sanz, Carlos (1967): “Notas previas para una autoconciencia estética del cine del Tercer Mundo”. Nuestro Cine, 60, 22-31.

Romaguera, Joaquim (1978): “El àmbit cinema del Congres de Cultura Catalana”. Cinema 2002, 38, 68-70.

Romaguera, Joaquim y Soler, Llorenç (2006): Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975. Barcelona, Laertes.

Romero, Fausto (1975): “El cine amateur. Apunte histórico sobre una triste realidad”. Cinema 2002, 1, 53-55.

Seguí, José Luis (1975): “Primeras cuestiones”. Cinema 2002, 4, 60-61.

Seguí, José Luis (1976): “Nuevas prácticas fílmicas”. Cinema 2002, 21, 69-72.

Vall, Jordi (1968): “Cine independiente”. Otro Cine, 93, 17-18.

VV. AA (1977): “Cine militante”. El Viejo Topo, 7, 55-59.

Publicado
2018-04-17
Sección
Investigaciones y documentos