Estéticas de la civilidad. El “buen gusto” en la prensa porteña de 1801 – 1827

  • Matías Maggio-Ramírez Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
  • Guillermina Guillamón Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Palabras clave: Civilidad, “buen gusto”, sociabilidad, identidad, sensibilidad.

Resumen

El objetivo de las líneas que siguen reside en analizar el potencial del concepto de “buen gusto” en la prensa porteña entre 1801 y 1827 para indagar las diversas facetas de la sociabilidad y sensibilidad de la élite letrada. Específicamente, se buscó el corrimiento del “buen gusto” desde las acepciones ligadas al espectro de la civilidad, en tanto buenas maneras y costumbres, hasta referirse a los juicios estéticos propios del teatro y la música. La hipótesis que guía el trabajo es, pues, que el concepto atravesó por un doble proceso de cambio: uno, relacionado a la escala y otro a su carga semántica. Sin embargo, más allá de ello, el concepto siempre refirió a la identidad como frontera oposicional que permitió a la élite constituirse al tiempo que legitimarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Maggio-Ramírez M. y Guillamón G. (2018). Estéticas de la civilidad. El “buen gusto” en la prensa porteña de 1801 – 1827. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 753-767. https://doi.org/10.5209/ESMP.59977
Sección
Investigaciones y documentos