Estéticas de la civilidad. El “buen gusto” en la prensa porteña de 1801 – 1827
Resumen
El objetivo de las líneas que siguen reside en analizar el potencial del concepto de “buen gusto” en la prensa porteña entre 1801 y 1827 para indagar las diversas facetas de la sociabilidad y sensibilidad de la élite letrada. Específicamente, se buscó el corrimiento del “buen gusto” desde las acepciones ligadas al espectro de la civilidad, en tanto buenas maneras y costumbres, hasta referirse a los juicios estéticos propios del teatro y la música. La hipótesis que guía el trabajo es, pues, que el concepto atravesó por un doble proceso de cambio: uno, relacionado a la escala y otro a su carga semántica. Sin embargo, más allá de ello, el concepto siempre refirió a la identidad como frontera oposicional que permitió a la élite constituirse al tiempo que legitimarse.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.