Pasado, presente y futuro del "dating show" en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad

Tatiana Hidalgo-Marí

Resumen


El presente trabajo se centra en el estudio tipográfico de los dating shows televisivos, con especial atención a los emitidos en España, en un intento por categorizar los diferentes sub-formatos que se han derivado de éste y establecer tipologías pasadas y presentes y visualizar tendencias a futuro. El objetivo fundamental es proponer una aproximación histórica y de contenido alrededor de la evolución del dating show en España y poner sobre la mesa una radiografía sobre qué ha habido, qué hay y qué está por llegar en este contexto, atendiendo a la programación emitida en los últimos años, sus características y sus vinculaciones con la telerrealidad.

Citas


Baudrillard, Jean (1988): Selected Writings. Stanford: Stanford Press.

Bauman, Zygmund (2000): “As seen on TV”. Conferencia inaugural de Politeia, Leuven (Bélgica), 25 de mayo del 2000. [No publicada].

Camps, Victoria (2008): “¿Todo vale? Hacia una mirada ética en los medios de comunicación”. Comunicar, 31, 393-¬395.

Castañares, Wenceslao (1994): De la intepretación a la lectura. Madrid, Iberediciones.

Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro (Eds., 2007): Al otro lado de la ficción. Barcelona, Cátedra.

Costa, Carmen (2010): “Coaching-Shows: Análisis de un nuevo género televisivo”. Revista Área Abierta, 27 (4). Disponible en: https://goo.gl/OQZkZg.

Eco, Umberto (1983): “Televisión: La transparencia perdida. De la Paleotelevisión a la Neotelevisión” en Eco, Umberto. (Ed.): La estrategia de la ilusión. Barcelona, Lumen.

Escudero, Lara y Gabelas, José Antonio (2016): “La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva”. Revista Mediterránea de Comunicación, 7 (1), 91-117. Disponible en: https://goo.gl/zgbLrM.

García Martínez, Alberto Nahun (2009): “La hibridación de lo real: simulacro y performatividad en la era de la postelerrealidad”. Revista Anàlisi, 38, 238-251. Disponible en: https://goo.gl/TytgDM.

Gordillo, Inmaculada (2009): “La hipertelevisión: géneros y formatos. Nuevas y viejas tendencias en la televisión del siglo XXI” en Gordillo, Inmaculada (Coord.): Manual de Narrativa Televisiva. Madrid: Síntesis.

Gordillo, Inmaculada y Rodríguez Avalardo, M. (2009): “Fórmulas y formatos de la telerrealidad. Taxonomía del hipergénero docudramático”, en León, Bienvenido (Coord.): Telerrealidad: El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social.

Greenberg, Bradley & Woods, Mark (1999): “The soaps: Their sex, gratifications, and outcomes”. Journal of Sex Research, 36, 250-257.

Hill, Annette (2007): Restyling Factual TV. Audiences and news, documentary and reality genre. London and New York, Routledge.

Holmes, Su (2006): “It’s a jungle out there! Playing the game of fame in celebrity reality TV”, in Holmes, Su y Redmon, Sean (Eds.): Framing celebrity: New directions in celebrity culture. London, Routledge, pp. 45-65.

Imbert, Gerard (2008): El transformismo televisivo. Postelevisiión e imaginarios sociales. Madrid, Cátedra, Signo e Imagen.

Lacalle, Charo (2001): El espectador televisivo: los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa.

López, Elisabeth (2010): Gran hermano y ahora… ¿qué? Madrid, Protocolo.

McDaniel, Stephen (2003): “Reconsidering the relationship between sensation seeking and audience preferences for viewing televised sports”. Journal of Sport Management, 17, 13-36.

Murray, Susan & Ouellette, Laurie (2004): Reality TV: Remaking television culture. New York, New York University Press.

Nabi, Robin (2007): “Determining dimensions of Reality: A concept Mapping of the Reality TV Landscape”. Journal of Broadcasting & Electronic media, 52, 2. Disponible en: https://goo.gl/vGvkML.

León, Bienvenido (2009): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social.

Perales, Francisco (2011): “La realidad mediatizada: el reality show”. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 9, 120-131.

Scolari, Carlos. (2008): “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”. Diálogos de la Comunicación, 27.

Terribas, Mónica y Puig, Carmina (2001): “La teatralización de la esfera privada y la hibridación de los géneros televisivos. El caso Big Brother”. Formats: revista de comunicació audiovisual, 3. Disponible en: https://goo.gl/vQScPZ.

Zappia, Corina (2006): “What's the most popular show of 2006?” The Village Voice. December 20. Disponible en: https://goo.gl/AD8Yiq. [Recuperado el 8 de marzo de 2017].

Zuckerman, Marvin (1994): Behavioral expressions and biosocial bases of sensation seeking. Nueva York, Cambridge Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense