Influencia social en las comunidades de cine: filmaffinity como caso de estudio

  • Diana Gavilán Universidad Complutense de Madrid
  • Gema Martínez-Navarro Universidad Complutense de Madrid
  • Susana Fernández-Lores ESIC, Business & Marketing School (Madrid)
Palabras clave: Comunidades de cine online, influencia social, evaluaciones numéricas, comentarios, recomendaciones.

Resumen

Las comunidades de cine online son redes sociales que promueven la interacción entre usuarios interesados en la cinematografía. A través de las evaluaciones numéricas, los comentarios y las recomendaciones de las películas, se genera un contenido capaz de influir en la elección de los usuarios. A partir del caso Filmaffinity, la mayor comunidad de cine de habla hispana, este trabajo analiza la influencia social informacional que se ejerce en las comunidades de cine. Se exponen los mecanismos de influencia identificando a los actores y diferenciando los tipos de contenidos: informativos, sociales y comerciales. El trabajo concluye con una agenda de investigación.

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Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Gavilán D., Martínez-Navarro G. y Fernández-Lores S. (2018). Influencia social en las comunidades de cine: filmaffinity como caso de estudio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 551-565. https://doi.org/10.5209/ESMP.59966
Sección
Investigaciones y documentos