La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama europeo: estudio de caso en España e Italia

  • Patricia de Casas Moreno Universidad de Huelva
  • Carmen Marta Lazo Universidad de Zaragoza
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
Palabras clave: Televisión, sensacionalismo, hábitos de la audiencia, entrevistas en profundidad, educomunicación, alfabetización mediática.

Resumen

La diversidad de los nuevos formatos audiovisuales ha provocado que las grandes empresas mediáticas se encuentren en constante competencia. Los programas televisivos de carácter sensacionalista, específicamente, los programas de «corazón» ocupan un papel importante en el panorama informativo actual. Esta investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de la audiencia de los programas de carácter sensacionalista, así como examinar los perfiles individuales y las perspectivas de éstos en España e Italia, concretamente en las provincias de Huelva y Turín. Como método de análisis cualitativo se han realizado un total de 24 entrevistas en profundidad (12 en España y 12 en Italia), validadas por expertos en la materia. Las conclusiones extraídas confirman la falta de alfabetización mediática de los espectadores y además, se hace patente el constante interés por la búsqueda del entretenimiento, a pesar de negar el visionado de los contenidos. En definitiva, la educación en medios se erige como asignatura necesaria para la conformación de una correcta actitud crítica.

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Publicado
2018-04-17
Cómo citar
de Casas Moreno, P., Marta Lazo, C., & Aguaded, I. (2018). La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama europeo: estudio de caso en España e Italia. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 24(1), 465-483. https://doi.org/10.5209/ESMP.59961
Sección
Investigaciones y documentos