Recepción crítica del cine de acción hongkonés en EE.UU. (1985-1997): estrategias de legitimación artística
Resumen
Durante los años noventa el cine de acción hongkonés despertó el interés de una serie de críticos norteamericanos. Pero se enfrentaban a varios retos que dificultaban su interpretación y valoración, al tratarse de películas procedentes de una cinematografía foránea, vinculados a un género popular y exhibían unas características difíciles de valorar aplicando los criterios habitualmente usados por la crítica cinematográfica occidental. Los críticos cautivados se vieron obligados a buscar estrategias discursivas que les permitieran poner en valor unas películas que encontraban loables, incluso fascinantes, pero resultaban fácilmente desdeñables según los parámetros habituales de la crítica occidental. El presente trabajo presente iluminar cómo se desarrolló este proceso de negociación, exponiendo el tipo de estrategias empleadas y criterios propuestos de cara a la valoración de un cine popular procedente de otro espacio cultural.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.