Información científica en Argentina, España y México: fuentes, recursos multimedia y participación de los lectores en los diarios online
Resumen
Este artículo analiza los factores y rasgos comunes presentes en una muestra (n=700) de textos periodísticos sobre ciencia aparecidos en las ediciones online de tres diarios hispanoparlantes de referencia (La Nación de Argentina, El País de España y El Universal de México) en 2010, 2012 y 2014. Mediante un análisis de contenido cuantitativo se miden los principales rasgos comunes en cuanto a temas abordados, fuentes consultadas, recursos multimedia y figuras retóricas utilizadas. Del mismo modo, se calcula la influencia que estos factores ejercen en el número de comentarios y en su viralidad en Twitter. Los resultados apuntan a una tendencia a la personalización de la información científica, donde la autoridad de los circuitos tradicionales -revistas e instituciones- es desplazada por la presencia de los científicos como fuentes personales directas. Por otro lado, se comprueba que la atención temática se ha desplazado desde salud hacia las ciencias naturales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.