La imagen negativa de la inmigración en los medios: ¿cuestión de estrategia?
Resumen
Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que los medios de comunicación generalistas no cuentan con una estrategia para informar sobre inmigración. La literatura reciente ha mostrado a través de diferentes metodologías que los periodistas asocian valores negativos a las personas inmigrantes en sus informaciones, contribuyendo a su criminalización. Esta investigación propone una nueva metodología que se inserta en la tradición del Newsmaking. De esta manera, presenta un cambio en el foco de análisis, desde el producto informativo hasta el proceso de generación de informaciones, esto es, las rutinas productivas y la interacción de los periodistas con las fuentes. En el estudio de caso que presentamos, centrado en los principales medios de comunicación vascos, se concluye que efectivamente los periodistas no cuentan con pautas específicas y, por tanto, más allá de sus posturas ideológicas, improvisan al informar sobre esta cuestión.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.