La imagen negativa de la inmigración en los medios: ¿cuestión de estrategia?

  • María Ruiz-Aranguren Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • María José Cantalapiedra González Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Inmigración, Europa, noticias, medios, rutinas profesionales.

Resumen

Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que los medios de comunicación generalistas no cuentan con una estrategia para informar sobre inmigración. La literatura reciente ha mostrado a través de diferentes metodologías que los periodistas asocian valores negativos a las personas inmigrantes en sus informaciones, contribuyendo a su criminalización. Esta investigación propone una nueva metodología que se inserta en la tradición del Newsmaking. De esta manera, presenta un cambio en el foco de análisis, desde el producto informativo hasta el proceso de generación de informaciones, esto es, las rutinas productivas y la interacción de los periodistas con las fuentes. En el estudio de caso que presentamos, centrado en los principales medios de comunicación vascos, se concluye que efectivamente los periodistas no cuentan con pautas específicas y, por tanto, más allá de sus posturas ideológicas, improvisan al informar sobre esta cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Ruiz-Aranguren M. y Cantalapiedra González M. J. (2018). La imagen negativa de la inmigración en los medios: ¿cuestión de estrategia?. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 361-378. https://doi.org/10.5209/ESMP.59955
Sección
Estudios