Vocento o los límites de la prensa regional

  • María José Pérez Serrano Universidad Complutense de Madrid
  • José Vicente García Santamaría Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Prensa regional, grupos de comunicación, empresa periodística, crisis de la prensa.

Resumen

La historia de Vocento es la de un grupo de comunicación que logró consolidar el mayor proyecto periodístico regional en España. Con la tesorería acumulada en los años de bonanza y algunos recursos ajenos pudo adquirir ABC, y también plantear una ambiciosa expansión multimedia con la creación de una emisora de radio (Punto Radio) y la entrada en proyectos televisivos: Telecinco, cadenas locales y multiplex en la TDT. Esta estrategia propició una diversificación de sus actividades y que fuese capaz de competir con el resto de grandes conglomerados mediáticos: Prisa, Telefónica y Planeta. Si bien, el resultado final fue desigual al no cumplir sus expectativas en los proyectos audiovisuales y contar con excesivas pérdidas en el diario ABC. Nuestro objetivo en este artículo es doble: demostrar las restricciones de los procesos de integración horizontal en el sector periodístico, así como analizar los desaciertos cometidos por Vocento en su estrategia de diversificación multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Pérez Serrano M. J. y García Santamaría J. V. (2018). Vocento o los límites de la prensa regional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 311-322. https://doi.org/10.5209/ESMP.59952
Sección
Estudios