Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo

  • Susana Herrera Damas Universidad Carlos III de Madrid
  • Carlos Maciá Barber Universidad Carlos III de Madrid
  • María Luengo Cruz Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Ética, mecanismos de autorregulación, periodismo, percepción, sello, España.

Resumen

El propósito de este texto es analizar la percepción de los periodistas españoles respecto a la mayor o menor eficacia de algunos mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en comparación con otros mecanismos nuevos que han surgido en los últimos años especialmente a partir de la llegada de las tecnologías digitales. Los resultados de las encuestas (n=420), entrevistas en profundidad (n=30) y los grupos de discusión mantenidos (n=6) confirman la aceptación de estos mecanismos si bien esta aceptación tiende a ser mayor en la medida en que todos ellos funcionen como un sistema, puesto que considerados individualmente ninguno de ellos resulta ser tan efectivo como para asegurar automáticamente un comportamiento más ético. El mecanismo más eficaz parece ser la presión ciudadana a través de las redes sociales mientras que la existencia de un posible sello o certificado de sostenibilidad ética recibe una evaluación parecida a la de otros mecanismos más clásicos. Por encima de todos, ellos la ética personal de cada periodista resulta irremplazable.

Citas

Alsius, Salvador (ed., 2010): The ethical values of journalists: field research among media professionals in Catalonia. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Bonete, Enrique (ed., 1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid, Tecnos.

Bertrand, Claude Jean (2000): Media ethics and accountability systems. New Brunswick, London, Transaction Publishers.

Bichler, Klaus; Harro-Loit, Halliki; Karmasin, Matthias; Kraus, Daniela; Lauk, Epp; Loit, Urmas; Fengler, Susanne; and Schneider-Mombaur, Laura (2012): “Best Practice Guidebook: Media Accountability and Transparency across Europe”, in Media Act, available in: http://www.mediaact.eu/fileadmin/user_upload/Guidebook/guidebook.pdf

Delclós, Tomás (2014): “Periodistas en las redes sociales”, in El País, January 12, available in: http://elpais.com/elpais/2014/01/10/opinion/1389377750_778796.html

Deslandes, Ghislain and Painter-Morland, Mollie (2012): “Rethinking accountability in contemporary media organizations”, in Studies in Communication Sciences 12 (1): 12-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.scoms.2012.06.004

Eberwein, Tobias; Fengler, Susanne; Lauk, Epp; and Leppik-Bork, Tanja (eds., 2011): Mapping Media Accountability –in Europe and Beyond. Köln, Herbert von Halem Verlag.

Evers, Huub (2009): “Online Journalismus braucht neue moralische Normen”, in Publizistik 2: 163-167. http://dx.doi.org/10.1007/s11616-009-0033-1

Fengler, Susanne; Eberwein, Tobias; and Leppik-Bork, Tanja (2011): “Mapping Media Accountability- in Europe and Beyond. Introduction”, in Mapping Media Accountability- in Europe and Beyond, edited by Tobias Eberwein, Susanne Fengler, Epp Lauk and Tanja Leppik-Bork, 7-21. Köln, Herbert von Halem Verlag.

Fengler, Susanne (2012): “From media self regulation to ‘crowd-criticism’”, in Central European Journal of Communication 5 (2): 175-189, available in http://ptks.pl/cejc/wp-content/uploads/2013/01/CEJC_Vol5_No2_Fengler.pdf

Fengler, Susanne; Eberwein, Tobias; Alsius, Salvador, et. al. (2015): “How effective is media self-regulation? Results from a comparative survey of European journalists”, in European Journal of Communication 30: 249-266. Available in>: http://dx.doi.org/10.1177/0267323114561009

Fernández Martínez, Ángeles and López de Ayala, María Cruz (2011): "Televisión e infancia: cinco años después del código de autorregulación”, in Revista Latina de Comunicación Social 66: 31-62 http://www.revistalatinacs.org/11/art/923_Fuenlabrada/02_Ayala.html http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-923-031-062

Funiok, Rüdiger (1996): Grundfragen der Kommunikationsethik. Ölschläger, Konstanz.

González Esteban, José Luis; García Avilés, José Alberto; Karmasin, Matthias; and Kaltenbrunner, Andy (2011): “Self-regulation and the new challenges in journalism: Comparative study across European countries”, in Revista Latina de Comunicación Social, available in: http://www.revistalatinacs.org/11/art/940_Elche/19_EstebanEN.html http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-940-426-453-EN

Heikkilä, Heikki; Domingo, David; Pies, Judith; Glowacki, Michal; Kus, Michael; and Baisnée, Olivier (2012): “Media Accountability Goes Online. A transnational study on emerging practices and innovations”, available in: http://www.mediaact.eu/fileadmin/user_upload/WP4_Outcomes/WP4_Report.pdf

Herrera, Susana and Maciá, Carlos (2009): “¿Cómo hemos llegado a esto? La percepción de los periodistas madrileños respecto a los problemas que más aquejan a la profesión”, in Postperiodismo: la información en la sociedad saturada, available in http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/60susana_herrera.pdf

Herreros, Pablo (2013): El poder es de las personas. Madrid, Léeme editores.

Hirschman, Albert (1970): Exit, Voice and Loyalty. Responses to Decline in Firms, Organizations and States. Cambridge, Harvard University Press.

Karmasin, Matthias (2002): Medien und Ethik. Stuttgart, Reclam.

Karmasin, Matthias and Litschka, Michael (2008): Wirtschaftsethik. Theorien, Strategien, Trends, Wien, LIT.

Kepplinger, Hans Matthias (1993): “Kritik am Beruf: Zur Rolle der Kollegenkritik im Journalismus”, in Journalisten in Deutschland, edited by Walter A. MAHLE, München, Ölschläger, pp. 161-183.

Maciá, Carlos and Herrera, Susana (2010): Ética y excelencia informativa: los conflictos y retos en el quehacer periodístico desde la perspectiva de los profesionales de la Comunidad de Madrid. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.

Mcquail, Denis (1992): Media Performance: Mass Communication and the Public Interest. London, Newsbury Park, New Delhi, SAGE.

Northington, Kristie B. (1993): Media Criticism as Professional Self Regulation: A Study of United States Journalism Reviews. PhD thesis, Bloomington, Indiana University.

Olson, Mancur (1971): The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. Cambridge, Harvard University Press.

Russ-Mohl, Stephan (1994): Der I-Faktor. Qualitätssicherung im amerikanischen Journalismus- Modell für Europa?. Zürich, Osnabrück, Interfrom/Fromm.

Whitehouse, Ginny (2010): “Newsgathering and Privacy: Expanding Ethics Codes to reflect Change in the Digital Media Age”, in Journal of Mass Media Ethics 25 (4): 310-327. http://dx.doi.org/10.1080/08900523.2010.512827

Publicado
2018-04-17
Sección
Estudios