Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo

  • Susana Herrera Damas Universidad Carlos III de Madrid
  • Carlos Maciá Barber Universidad Carlos III de Madrid
  • María Luengo Cruz Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Ética, mecanismos de autorregulación, periodismo, percepción, sello, España.

Resumen

El propósito de este texto es analizar la percepción de los periodistas españoles respecto a la mayor o menor eficacia de algunos mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en comparación con otros mecanismos nuevos que han surgido en los últimos años especialmente a partir de la llegada de las tecnologías digitales. Los resultados de las encuestas (n=420), entrevistas en profundidad (n=30) y los grupos de discusión mantenidos (n=6) confirman la aceptación de estos mecanismos si bien esta aceptación tiende a ser mayor en la medida en que todos ellos funcionen como un sistema, puesto que considerados individualmente ninguno de ellos resulta ser tan efectivo como para asegurar automáticamente un comportamiento más ético. El mecanismo más eficaz parece ser la presión ciudadana a través de las redes sociales mientras que la existencia de un posible sello o certificado de sostenibilidad ética recibe una evaluación parecida a la de otros mecanismos más clásicos. Por encima de todos, ellos la ética personal de cada periodista resulta irremplazable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Herrera Damas S., Maciá Barber C. y Luengo Cruz M. (2018). Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 213-231. https://doi.org/10.5209/ESMP.59946
Sección
Estudios