Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015)
Resumen
Introducimos algunas propuestas metodológicas para estudiar las culturas periodísticas, y analizamos las preguntas realizadas a los periodistas en el Worlds of Journalism Study (2012-2015); para, a continuación, articular una perspectiva socio-crítica para investigar las culturas periodísticas. A partir de los niveles propuestos por Hanitzsch (2007): cognitivo, performativo y evaluativo; y con la intención de transcender la perspectiva que éstos aportan y que limita el estudio de las culturas periodísticas a la búsqueda de unos perfiles profesionales previamente definidos, en lugar de profundizar en los factores que definen a las culturas periodísticas (Martínez Nicolás, 2015); planteamos cinco dimensiones de análisis para investigar las culturas periodísticas: 1) Condiciones sociolaborales de los periodistas; 2) Modos de producción y metodologías de trabajo; 3) Relación del medio con empresas y gobierno; 4) Funciones de la información periodística en la vida de los ciudadanos; 5) Uso de la información periodística por parte de la ciudadanía.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.