El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea

  • Miguel Vicente-Mariño Universidad de Valladolid
  • María del Mar Grandío Pérez Universidad de Murcia
  • José Manuel Noguera Vivo Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Hada Sánchez Gonzáles Universidad de Sevilla
  • Rocío Zamora Medina Universidad de Murcia
Palabras clave: Métodos Q, investigación comparada, consumo de medios, proyectos internacionales, Cross-Media.

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una investigación a escala europea acerca del consumo de medios de comunicación como un recurso democrático. Mediante una combinación de entrevistas en profundidad, cuestionarios y métodos Q, se completa una evaluación crítica de las ventajas e inconvenientes que estas innovaciones metodológicas pueden suponer para la investigación en comunicación. El diálogo establecido entre equipos de treces países se traduce en una reflexión pertinente acerca de los retos que implica la investigación comparada a escala internacional. Además, la incorporación de los métodos Q como parte central del diseño metodológico supone una oportunidad de aprendizaje y exploración para conectar las aproximaciones cuantitativas y cualitativas en las Ciencias Sociales. La explicación detallada de las decisiones adoptadas durante un proceso de más de dos años de duración se ofrece como una invitación al debate y a la aplicación de estas técnicas para la recogida y análisis de datos

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Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Vicente-Mariño M., Grandío Pérez M. d. M., Noguera Vivo J. M., Sánchez Gonzáles H. y Zamora Medina R. (2017). El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1419-1436. https://doi.org/10.5209/ESMP.58053
Sección
Investigaciones y documentos