Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía
Resumen
El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes. Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl.Descargas
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