Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía

  • Aarón Rodríguez Serrano Universitat Jaume I
Palabras clave: Periodismo audiovisual, Filosofía, Narrativa Audiovisual, Verdad, Objetividad

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes. Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Rodríguez Serrano A. (2017). Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 955-968. https://doi.org/10.5209/ESMP.58026
Sección
Estudios