Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos
Resumen
El presente artículo caracteriza la estrategia de polarización ideológica expresada en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano por la pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos como benefactor en potencia de los intereses del pueblo de CubaDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.