Trasmisión histórica de estereotipos en el sensacionalismo de élite. Eestudio de caso: ‘Las Mujeres más poderosas del Valle del Cauca, Colombia’

  • Fernanda Tusa Jumbo Universidad Técnica de Machala (Ecuador)
  • Xavier Briceño Castillo Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS, Machala, Ecuador)
  • Eduardo Tusa Jumbo Universidad Técnica de Machala (Ecuador)
Palabras clave: Revista Hola, sensacionalismo, análisis de contenido

Resumen

El presente trabajo académico realiza un estudio analítico de una imagen publicada en el año 2011 por la revista Hola bajo el título ‘Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca (Colombia), en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali’. En ese sentido, la temática sensacionalista es recurrente bajo variables como: ‘discriminación’, ‘racismo’, ‘élite’ y ‘tradición’. Para ello, el presente trabajo hace uso de la metodología del análisis cualitativo de contenido, así como la revisión bibliográfica y documental. Se concluye que el sensacionalismo es históricamente un recurso frecuente en los medios de información. Se recomienda la alfabetización en medios, a fin de no invisibilizar o vulnerar los derechos humanos de los colectivos sociales, como es el caso de las mujeres afrodescendientes de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Tusa Jumbo F., Briceño Castillo X. y Tusa Jumbo E. (2017). Trasmisión histórica de estereotipos en el sensacionalismo de élite. Eestudio de caso: ‘Las Mujeres más poderosas del Valle del Cauca, Colombia’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 675-687. https://doi.org/10.5209/ESMP.55621
Sección
Investigaciones y documentos