La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista

  • Ana Rodríguez Granell Universitat Oberta de Catalunya.
  • Marta Piñol Lloret Universitat de Barcelona.
Palabras clave: Modernidad, franquismo, Rossellini, crítica cinematográfica, propaganda, neorrealismo

Resumen

Esta investigación analiza la fortuna crítica en la prensa española de dos films paradigmáticos de la modernidad cinematográfica: Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) y Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954). Ambas películas del mismo autor nos permitirán evaluar el proceso de asimilación de la modernidad cultural en la España franquista y sus desavenencias con la censura. A través de la crítica en las revistas especializadas estudiaremos la relación entre las diversas culturas políticas del régimen, como el falangismo y el nacionalcatolicismo, con este cineasta y la modernidad, sus momentos de hegemonía cultural y la depuración realizada por estas culturas políticas ante determinados gustos estéticos. De este modo visualizaremos las relaciones entre modernidad y fascismo a partir de su divulgación cultural durante las diversas fases del régimen franquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Granell A. y Piñol Lloret M. (2017). La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 587-601. https://doi.org/10.5209/ESMP.55615
Sección
Investigaciones y documentos