La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista
Resumen
Esta investigación analiza la fortuna crítica en la prensa española de dos films paradigmáticos de la modernidad cinematográfica: Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) y Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954). Ambas películas del mismo autor nos permitirán evaluar el proceso de asimilación de la modernidad cultural en la España franquista y sus desavenencias con la censura. A través de la crítica en las revistas especializadas estudiaremos la relación entre las diversas culturas políticas del régimen, como el falangismo y el nacionalcatolicismo, con este cineasta y la modernidad, sus momentos de hegemonía cultural y la depuración realizada por estas culturas políticas ante determinados gustos estéticos. De este modo visualizaremos las relaciones entre modernidad y fascismo a partir de su divulgación cultural durante las diversas fases del régimen franquista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.