Análisis de los significados generados por el discurso de dos periódicos regionales sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado colombiano

  • Ledis Bohórquez Farfán Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (Colombia)
  • Giovanni Bohórquez-Pereira Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (Colombia)
  • Nelson Molina Valencia Universidad del Valle (Colombia)
Palabras clave: Discurso, niños, Colombia, prensa, análisis de contenido.

Resumen

El artículo presenta una investigación realizada con los periódicos regionales Vanguardia Liberal y El Frente bajo la pregunta por las categorías discursivas presentes acerca de niños afectados por el conflicto político armado del país. La revisión teórica confirma pocos estudios en este campo y la necesidad de este trabajo a partir de una comprensión de la psicología social discursiva cuya premisa es la construcción social de la realidad. El método seguido fue el análisis de contenido de 56 notas de periódicos seleccionadas mediante la técnica se semana compuesta. Los resultados indican que las categorías discursivas de los medios construyen hechos referidos a situaciones en los se ven involucrados los menores y se omite la voz de estos protagonistas. También se encontró el uso de categorías sociodemográficas en la construcción de condiciones estereotípicas empleadas para la generalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Bohórquez Farfán L., Bohórquez-Pereira G. y Molina Valencia N. (2017). Análisis de los significados generados por el discurso de dos periódicos regionales sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado colombiano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 343-358. https://doi.org/10.5209/ESMP.55600
Sección
Investigaciones y documentos