Análisis de los significados generados por el discurso de dos periódicos regionales sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado colombiano
Resumen
El artículo presenta una investigación realizada con los periódicos regionales Vanguardia Liberal y El Frente bajo la pregunta por las categorías discursivas presentes acerca de niños afectados por el conflicto político armado del país. La revisión teórica confirma pocos estudios en este campo y la necesidad de este trabajo a partir de una comprensión de la psicología social discursiva cuya premisa es la construcción social de la realidad. El método seguido fue el análisis de contenido de 56 notas de periódicos seleccionadas mediante la técnica se semana compuesta. Los resultados indican que las categorías discursivas de los medios construyen hechos referidos a situaciones en los se ven involucrados los menores y se omite la voz de estos protagonistas. También se encontró el uso de categorías sociodemográficas en la construcción de condiciones estereotípicas empleadas para la generalización.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.