De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas

  • Kelly Robledo Dioses Universidad de Piura (Perú).
  • Tomás Atarama Rojas Universidad de Piura (Perú).
  • Henry Palomino Moreno Universidad de Piura (Perú).
Palabras clave: Comunicación, transmedia, historia, contenido.

Resumen

La aparición de diversos medios ha enriquecido el ecosistema mediático, convirtiéndolo en el escenario ideal para el nacimiento de nuevos modelos de comunicación que buscan el uso conjunto de los distintos canales para la difusión de contenidos. En este contexto surgen las narrativas transmedia, modelo que consiste en que una historia, a la par que se expande a través de diferentes medios, se ve enriquecida con las características particulares de cada soporte y con la participación del público. El presente artículo parte de una revisión teórica sobre las actuales narrativas, centrándose en el modelo transmedia, para luego hacer un análisis sobre la gestión de contenidos que realiza el Grupo Editorial Cosas en Perú, con la finalidad de explorar en qué medida la empresa apunta hacia un modelo de comunicación transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Robledo Dioses K., Atarama Rojas T. y Palomino Moreno H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593
Sección
Estudios