Periodismo ciudadano y cambio social: análisis de iniciativas colaborativas en el ámbito del periodismo de investigación
Resumen
La convergencia de la consolidación de un nuevo estándar en la adquisición y transmisión del conocimiento, el paso de un mercado de demanda a otra de oferta, la consolidación de las NTIC en la producción, almacenamiento y distribución de los contenidos y el desplazamiento del consumidor de información en beneficio de la figura del prosumidor sienta las bases para un novedoso ecosistema de la información. El examen de proyectos como International Consortium of Investigative Journalists, ProPublica y Journalism++ permite comprender cómo el periodismo de investigación resulta proclive al establecimiento de iniciativas colaborativas, esencialmente por la concatenación de tres circunstancias estratégicas: generar un contenido que sería inviable sin la participación de un determinado número de autores, compartir los costes económicos optimizando el nivel de inversiones requeridas y conseguir los máximos niveles posibles de difusión entre la opinión pública.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.