La función educadora de la prensa como mass media en la era digital
Resumen
La prensa forma parte de la vida diaria del ciudadano y se conforma como medio de información y entretenimiento dentro del conjunto de los mass media. En el panorama mediáticocomunicacional actual, la prensa (tanto en papel como online), constituye un elemento clave en la influencia, modificación de hábitos y comportamiento del ciudadano, de ahí que sea un importante agente educador, desde un doble criterio: por un lado, como instrumento de socialización del individuo, y por otro, como agente manipulador que conduce al individuo hacia los planteamientos e intereses de grupos mediáticos, gobiernos y organizaciones. El mensaje periodístico presenta un doble carácter: manipulador y agente educador en la era digital. La función educadora de la prensa se analiza desde varios puntos de vista: social, económico, cultural y ético.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.