La función educadora de la prensa como mass media en la era digital

  • Begoña Gómez Nieto Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Palabras clave: Prensa, educación, medios de comunicación social, contexto multimedia.

Resumen

La prensa forma parte de la vida diaria del ciudadano y se conforma como medio de información y entretenimiento dentro del conjunto de los mass media. En el panorama mediáticocomunicacional actual, la prensa (tanto en papel como online), constituye un elemento clave en la influencia, modificación de hábitos y comportamiento del ciudadano, de ahí que sea un importante agente educador, desde un doble criterio: por un lado, como instrumento de socialización del individuo, y por otro, como agente manipulador que conduce al individuo hacia los planteamientos e intereses de grupos mediáticos, gobiernos y organizaciones. El mensaje periodístico presenta un doble carácter: manipulador y agente educador en la era digital. La función educadora de la prensa se analiza desde varios puntos de vista: social, económico, cultural y ético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gómez Nieto B. (2017). La función educadora de la prensa como mass media en la era digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/ESMP.55581
Sección
Estudios