Los ‘comunicados’ en "La Correspondencia de España" (1860-1875): una visión publirrelacionista

Jesús Reina Estévez

Resumen


Este estudio se fundamenta sobre la técnica del análisis de contenido de los comunicados publicados como tales por el diario La Correspondencia de España entre 1860 y 1875, ambos años inclusive. Para inferir los resultados, la muestra seleccionada se categoriza por forma y contenido. Se sugiere una tipología para los comunicados analizados, y se hace hincapié sobre aquellos de carácter empresarial o profesional, con la intención de conocer el objeto que los motiva y si este se circunscribe a la defensa del honor, buen nombre y, en definitiva, la reputación corporativa o profesional de los autores de las misivas. Finalmente, se debate sobre la idoneidad de considerar a estos comunicados como antecedentes publirrelacionistas en detrimento de su tradicional asimilación publicitaria.


Citas


Abela, Jaime Andreu (2000): “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada”. En: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf [Consulta: 1 de octubre de 2015].

Álvarez, Jesús Timoteo (1981): Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883). Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.

Cabrera, Manuel et al. (1975): “Datos para un estudio cualitativo de la prensa diaria Madrileña (1850-1875)”, en Tuñón Lara, Manuel et al. (eds.): Prensa y Sociedad en España (1820-1936). Madrid, Edicusa, 47-147.

Castillo, Santiago J. (1975): “La Prensa Política de Madrid: Notas para el análisis de las estadísticas del timbre (1873-1887)”, en Tuñón Lara, Manuel et al. (eds.): Prensa y Sociedad en España (1820-1936). Madrid, Edicusa, 149-194.

Checa Godoy, Antonio (2007): Historia de la Publicidad. Oleiros (La Coruña), Netbiblo.

Eguizábal Maza, Raúl (1998): Historia de la publicidad. Madrid, Eresma-Celeste.

Fernández Poyatos, Mª Dolores (2006): Orígenes y evolución de la actividad publicitaria en España 1880-1936. Tesis Doctoral inédita de la Universidad de Alicante.

Fernández Poyatos, Mª Dolores & Feliu García, Emilio (2012): “Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX”. Revista Ámbitos, 21-A, 315-332.

Fuentes, Juan Francisco (1998): Historia del periodismo español: prensa, política y opinión pública en la España contemporánea. Madrid, Síntesis.

García Ruescas, Francisco (1971): Historia de la Publicidad en España. Madrid, Editora Nacional.

Gómez-Reino y Carnota, Enrique (1977): Aproximación histórica al Derecho de la Imprenta y de la Prensa en España (1480-1966). Madrid, Instituto de Estudios de Historia de la Administración.

Martínez Olmedilla, Augusto (1956): Periódicos de Madrid: anecdotario. Madrid, Editorial Aumarol.

Méndiz, Alfonso (2007): “Diferencias conceptuales entre publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica”. Revista Questiones Publicitarias, I (12), 43-61.

Montero, Mercedes; Rodríguez, Natalia; y Verdera, Francisco (2010): De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 1. Sevilla, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Ortega, Enrique (1997): La comunicación publicitaria. Madrid, Ediciones Pirámide.

Prat Gaballí, Pedro (1917): La Publicidad Científica. Una nueva técnica. Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona. Reedición 75 aniversario, 1992.

Prat Gaballí, Pedro (1934): Publicidad Racional. Barcelona, Editorial Labor.

Reina Estévez, Jesús (2015a): “Antecedentes de comunicados de prensa a mediados del siglo XIX en España: el caso de “El Avisador Malagueño”. Revista Razón y Palabra, 89, Marzo-Mayo.

Reina Estévez, Jesús (2015b): “Relaciones con los medios a finales del siglo XIX: antecedentes de los comunicados de prensa en la prensa malagueña”. Revista Mediterránea de comunicación, 6 (1), 59-82.

Romero, Lorena R. (2011): “La prensa durante la primera parte de la Restauración: la edad dorada del modelo político y el fracaso del Nuevo Periodismo”, en Reig, Ramón (coord.): La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla, Centros de Estudios Andaluces, 41-66.

Rodríguez Salcedo, Natalia (2007): “La historia como tendencia actual de las relaciones públicas”. Ponencia inédita. En: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21931/1/La%20historia%20como%20tendencia%20actual%20de%20las%20RRPP.pdf [Consulta: 1 de octubre de 2015].

Sánchez Aranda, José Javier (2010): “Análisis de contenido cuantitativo de medios”, en Berganza Conde, Mª Rosa y Ruiz San Román, José Antonio (coord.): Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid, Mc Graw-Hill, 207-228.

Sánchez Aranda, José Javier y Barrera Del Barrio, Carlos (1992): Historia Del Periodismo Español: Desde sus Origenes hasta 1975. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.

Selltiz, Claire; Wrightsman, Lawrence S.; y Cook, Stuart (1980): Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, Ediciones Rialp.

Seoane, Mª Cruz (2007): Cuatro siglos de periodismo en España: de los avisos a los periódicos digitales. Madrid, Alianza Editorial.

Sierra Bravo, Restituto (2007): Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios. Madrid, Paraninfo.

Valls, Josep-Francesc (1988): Prensa y burguesía en el XIX español. Barcelona, Anthropos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense