El mensaje periodístico en la comunicación comercial: El caso de los micro-programas en la radio generalista

  • Clara Muela-Molina Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Salvador Perelló-Oliver Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Palabras clave: Radio, publicidad, información, periodista, regulación, ética

Resumen

El presente trabajo explora el uso del micro-programa definiéndolo como una modalidad de mensaje híbrido que mimetiza el mensaje comercial con el periodístico sin que los oyentes sean explícitamente advertidos de la naturaleza publicitaria del mensaje que, en la mayoría de las ocasiones, son protagonizados por los propios periodistas. Para la consecución de este objetivo se analizaron todos los micro-programas emitidos en las emisoras radiofónicas generalistas. Esas prácticas, contrarias a la legislación publicitaria y al código deontológico de los periodistas, se basan en no distinguir los contenidos editoriales de los publicitarios, proyectando en el producto o servicio anunciado la credibilidad que el periodista ostenta como líder de opinión, en detrimento del respeto que éste debe a la audiencia y con el consentimiento de los responsables del medio.

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Cómo citar
Muela-Molina C. y Perelló-Oliver S. (2017). El mensaje periodístico en la comunicación comercial: El caso de los micro-programas en la radio generalista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/ESMP.54253
Sección
Investigaciones y documentos