Modelo comunicativo de la ciberradio: estudio de las principales emisoras europeas

  • Nereida Cea Esteruelas Universidad Oberta de Catalunya
Palabras clave: Ciberradio, radio on line, webcasting, cibermedios, radio

Resumen

El modelo de distribución online supone una profunda transformación del medio sonoro. El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico en el que se recojan los principales cambios que experimenta la radio en Internet y constatar el grado de implementación de esas novedades en las diez emisoras con más audiencia de cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido y Alemania). De acuerdo a este doble objetivo, tras la elaboración del marco teórico, se propone un estudio empírico mediante la aplicación de una ficha que recoge una serie de indicadores, agrupados en tres niveles: a) las transformaciones impulsadas por los cambios tecnológicos; b) los cambios en el tratamiento narrativo; y c) las mutaciones en la relación entre emisor y audiencia (interactividad). Los resultados muestran el alto grado de implementación de las potencialidades que ofrece el medio online para la distribución de contenidos sonoros y radiofónicos, aunque el grado de adopción varía dependiendo del tipo de indicador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cea Esteruelas N. (2017). Modelo comunicativo de la ciberradio: estudio de las principales emisoras europeas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 953-968. https://doi.org/10.5209/ESMP.54245
Sección
Investigaciones y documentos