La construcción del imaginario monárquico: presencia del Príncipe de Asturias en los informativos de TVE en los meses previos a la abdicación de Juan Carlos de Borbón
Resumen
Este artículo investiga el proceso de creación del imaginario monárquico y el papel de los diferentes agentes implicados en éste durante los últimos meses del reinado de Juan Carlos de Borbón en 2014. Creemos que la actuación de la Casa Real para asegurar la supervivencia de la corona consistió en la introducción progresiva de Felipe de Borbón en la escena pública como heredero, con un traspaso de responsabilidades previa a su toma del cargo de rey, con objeto de crear una buena valoración pública. Examinaremos el papel de la Monarquía como creadora del mensaje que se emite en los informativos de televisión pública española y observaremos el modo en el que el medio informativo edita y ofrece a la audiencia la información sobre la Casa Real como noticia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.