La construcción del imaginario monárquico: presencia del Príncipe de Asturias en los informativos de TVE en los meses previos a la abdicación de Juan Carlos de Borbón

  • Irene Santos García Universidad de Málaga
  • José Patricio Pérez Rufí Universidad de Málaga
Palabras clave: Monarquía española, Transición democrática, informativos, televisión, periodismo pasivo

Resumen

Este artículo investiga el proceso de creación del imaginario monárquico y el papel de los diferentes agentes implicados en éste durante los últimos meses del reinado de Juan Carlos de Borbón en 2014. Creemos que la actuación de la Casa Real para asegurar la supervivencia de la corona consistió en la introducción progresiva de Felipe de Borbón en la escena pública como heredero, con un traspaso de responsabilidades previa a su toma del cargo de rey, con objeto de crear una buena valoración pública. Examinaremos el papel de la Monarquía como creadora del mensaje que se emite en los informativos de televisión pública española y observaremos el modo en el que el medio informativo edita y ofrece a la audiencia la información sobre la Casa Real como noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Santos García I. y Pérez Rufí J. P. (2017). La construcción del imaginario monárquico: presencia del Príncipe de Asturias en los informativos de TVE en los meses previos a la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 899-914. https://doi.org/10.5209/ESMP.54242
Sección
Estudios