Herramientas para el estudio del Nuevo periodismo electrónico o de medios sociales. La perspectiva de framing y análisis crítico discursivo de las etiquetas #The5Free, #Los5Libres y #TodosSomosAmericanos
Resumen
Dada la participación cada vez más activa y creativa de @usuarios en el nuevo periodismo electrónico o periodismo de medios sociales, públicos y mensajes demandan una mayor conceptualización teórica. Mediante una perspectiva transdisciplinar que relaciona el texto, su organización discursiva y su contenido semiótico-informacional, este trabajo trata de ofrecer una nueva herramienta de análisis de acuerdo con las tendencias actuales de la red de microblogging Twitter. Luego de la explicación de su cuerpo metodológico, esta noción se aplica al estudio de caso de las etiquetas #The5Free, #Los5Libres y #TodosSomosAmericanos, surgidas el 17 de diciembre de 2014, y se confirma el modelo como vía de estudio de noticias y temas del momento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.