Análisis de la información sobre la enfermedad mental en los medios audiovisuales
Resumen
La imagen que se suele proyectar de los enfermos mentales se basa en el desconocimiento histórico de esta enfermedad y en la construcción social de un estereotipo que llega a convertirse en estigma. Los medios de comunicación han reproducido esta visión negativa, especialmente los géneros de ficción audiovisual, pero también los informativos. El dramatismo televisivo ante ciertos acontecimientos en los que se ven implicados enfermos mentales alimenta mensajes superficiales. Sin embargo, esto se está invirtiendo gracias a la concienciación de periodistas, los libros de estilo y recomendaciones, y, sobre todo, al papel proactivo de las asociaciones de enfermos y administraciones. Un análisis de un medio concreto, Canal Sur Televisión, sirve para establecer niveles de estereotipo y buscar las relaciones entre el promotor del acontecimiento y la noticia emitida.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.