Análisis de la información sobre la enfermedad mental en los medios audiovisuales

  • José Antonio Navarro Moreno Universidad de Sevilla
  • Agustín Olmo López Universidad de Sevilla
Palabras clave: Salud mental, medios de comunicación, Canal Sur, televisión, gabinete de prensa

Resumen

La imagen que se suele proyectar de los enfermos mentales se basa en el desconocimiento histórico de esta enfermedad y en la construcción social de un estereotipo que llega a convertirse en estigma. Los medios de comunicación han reproducido esta visión negativa, especialmente los géneros de ficción audiovisual, pero también los informativos. El dramatismo televisivo ante ciertos acontecimientos en los que se ven implicados enfermos mentales alimenta mensajes superficiales. Sin embargo, esto se está invirtiendo gracias a la concienciación de periodistas, los libros de estilo y recomendaciones, y, sobre todo, al papel proactivo de las asociaciones de enfermos y administraciones. Un análisis de un medio concreto, Canal Sur Televisión, sirve para establecer niveles de estereotipo y buscar las relaciones entre el promotor del acontecimiento y la noticia emitida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Navarro Moreno J. A. y Olmo López A. (2017). Análisis de la información sobre la enfermedad mental en los medios audiovisuales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 847-860. https://doi.org/10.5209/ESMP.54239
Sección
Estudios