Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos

  • Juan Antonio Gaitán Moya Universidad Complutense de Madrid
  • José Luis Piñuel Raigada Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Carlos Águila-Coghlan Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Framing, Mediaciones, Discurso, Cambio Climático

Resumen

Se revisa la arquitectura conceptual del framing considerando su tradición teórica, y proponiendo una aplicación a partir de un modelo de análisis de la interacción comunicativa caracterizado por el planteamiento dialéctico de las mediaciones que la afectan. Se ilustra este planteamiento metodológico mediante el análisis de un tema de actualidad mundial como es el Cambio Climático (CC) en los noticiarios de TV en España. Su precedente es el proyecto I+D+i (CSO2010-16936COMU), titulado El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes, que analizó la construcción del discurso hegemónico sobre el CC dando cuenta del framing que las noticias de TV ofrecieron sobre las cumbres de Cancún y Durban en 2010 y 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gaitán Moya J. A., Piñuel Raigada J. L. y Águila-Coghlan J. C. (2017). Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 709-728. https://doi.org/10.5209/ESMP.54231
Sección
Estudios