Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos
Resumen
Se revisa la arquitectura conceptual del framing considerando su tradición teórica, y proponiendo una aplicación a partir de un modelo de análisis de la interacción comunicativa caracterizado por el planteamiento dialéctico de las mediaciones que la afectan. Se ilustra este planteamiento metodológico mediante el análisis de un tema de actualidad mundial como es el Cambio Climático (CC) en los noticiarios de TV en España. Su precedente es el proyecto I+D+i (CSO2010-16936COMU), titulado El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes, que analizó la construcción del discurso hegemónico sobre el CC dando cuenta del framing que las noticias de TV ofrecieron sobre las cumbres de Cancún y Durban en 2010 y 2011.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.