Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico

  • Pilar Sánchez-García Universidad de Valladolid
Palabras clave: Periodismo, formación, perfiles, regulación profesional, estatuto

Resumen

El presente artículo analiza el paralelismo existente entre el discurso académico y el profesional en torno a tres temáticas interrelacionadas: las necesidades formativas de los periodistas, su adaptación a los cambios de perfiles multimedia y el reconocimiento de los titulados universitarios mediante una regulación profesional. El estudio recurre a una revisión documental y recaba la opinión de cinco colectivos profesionales mediante una entrevista con formulario abierto. Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas con planes de estudios que integren los nuevos perfiles. Al mismo tiempo, refleja la discrepancia de los colectivos periodísticos en torno a la regulación profesional basada en la titulación universitaria y cuya reivindicación no parece prioritaria en el ámbito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Sánchez-García P. (2016). Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 531-547. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52612
Sección
Investigaciones y documentos