Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico
Resumen
El presente artículo analiza el paralelismo existente entre el discurso académico y el profesional en torno a tres temáticas interrelacionadas: las necesidades formativas de los periodistas, su adaptación a los cambios de perfiles multimedia y el reconocimiento de los titulados universitarios mediante una regulación profesional. El estudio recurre a una revisión documental y recaba la opinión de cinco colectivos profesionales mediante una entrevista con formulario abierto. Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas con planes de estudios que integren los nuevos perfiles. Al mismo tiempo, refleja la discrepancia de los colectivos periodísticos en torno a la regulación profesional basada en la titulación universitaria y cuya reivindicación no parece prioritaria en el ámbito académico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.