Capacidad movilizadora de la información sobre medio ambiente: la importancia de la calidad periodística para promover una actitud proambiental
Resumen
Los ciudadanos afirman sentirse muy interesados por el medio ambiente, y parecen haber tomado conciencia del papel que juegan en su deterioro; pero existe una brecha entre este proclamado interés y su actuación ante los problemas ambientales. En noticias publicadas entre 2010 y 2011 sobre la política energética española y Doñana se ha observado cómo pugnan los aspectos económicos, sociales y empresariales con los ambientales. Es digno de estudio, por ello, analizar cómo refleja la prensa ese interés ciudadano; y cómo una cuestión determinante como la calidad de la información puede influir en la actitud ciudadana en cuestiones relacionadas con el entorno. Si la práctica periodística no cumple con calidad su función, condicionará la manifestación social.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.