El interés de la audiencia por las intervenciones televisivas de Pablo Iglesias: estrategia comunicativa de Podemos

  • Jorge Gallardo-Camacho Universidad Camilo José Cela
  • Eva Lavín Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Televisión, audiencias, comunicación política, cuota de pantalla, programación informativa, campañas, movimientos sociales, cadenas de televisión

Resumen

Este artículo analiza la eclosión mediática y política del partido político Podemos durante sus primeros meses de vida tras las elecciones europeas. Comprobaremos si el interés que despierta el partido en sus inicios, en intención de voto, se traslada a las audiencias de televisión con dos hipótesis que muestran la estrategia comunicativa de Podemos y su repercusión: la H1 afirma que los programas en los que participa Pablo Iglesias obtienen mayor audiencia de la habitual y la H2 plantea que la apuesta del líder de Podemos por el medio televisivo es muy superior y con mejores resultados con respecto a los partidos clásicos. Los resultados demuestran que los programas en los que participa (N=14) crecen un 62% y baten récord de audiencia. Concluimos que la estrategia comunicativa de Podemos da importancia a la televisión, además de continuar con la estrategia en redes aprendida en el 15M.

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Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Gallardo-Camacho J. y Lavín E. (2016). El interés de la audiencia por las intervenciones televisivas de Pablo Iglesias: estrategia comunicativa de Podemos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 273-286. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52595
Sección
Investigaciones y documentos