El impacto de la presencia online en las cuentas de Twitter de las universidades vascas y navarras

  • Harris Castillo Apple Tree Communications
  • Francisco Javier Pérez-Latre Universidad de Navarra
Palabras clave: Universidad, Twitter, Presencia Online, Reputación Online, Community Management

Resumen

Las Universidades han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de comunicación surgidos en la época de Internet. Dentro de estos nuevos paradigmas las redes sociales han irrumpido y Twitter se ha establecido como una de las más importantes. El objetivo de esta investigación es demostrar que existe una relación entre la presencia online de una Universidad, definida por la cantidad de información disponible en Internet, y su cuenta en Twitter. Para ello se analizó la relación entre la presencia online y los perfiles oficiales de las cinco universidades del País Vasco y Navarra. Los resultados demostraron la existencia de una correlación significativa entre la presencia online de las instituciones y el número de seguidores de sus respectivas cuentas. En segundo lugar, esta investigación se planteó si Twitter puede servir para potenciar la presencia online de una Universidad. Es por eso que se formuló una segunda hipótesis que buscaba analizar si tener varias cuentas en Twitter aumentaría la presencia online de las Universidades. Los hallazgos para esta segunda hipótesis demostraron una correlación muy significativa entre tener varios perfiles en Twitter y la presencia online de las Universidades. Así queda demostrada la importancia de la presencia online para las cuentas de Twitter y la relevancia de Twitter a la hora de potenciar la presencia online de los centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Castillo H. y Pérez-Latre F. J. (2016). El impacto de la presencia online en las cuentas de Twitter de las universidades vascas y navarras. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 225-238. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52591
Sección
Investigaciones y documentos