La construcción de una relación con los espectadores en la continuidad televisiva

  • Reinald Besalú Casademont Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave: cadenas de televisión, continuidad televisiva, análisis textual, lingüística, espectadores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar hasta qué punto las cadenas de televisión generalista en España adoptan estrategias de comunicación coherentes, sólidas y atractivas a la hora de construir una relación con los espectadores en su continuidad. Para ello, se aplica un análisis del discurso verbal a una muestra de piezas de continuidad televisiva de La1, Antena3, Telecinco y TV3. El análisis de las características enunciativas de las piezas muestra que, más allá de sus especificidades (en relación a la proximidad con los espectadores, su grado de directividad o su vinculación con ciertas identidades), los discursos de la continuidad de las cadenas requieren mayor coherencia y capacidad de diferenciación, más aún en un contexto de pérdida de prominencia social de la televisión generalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Besalú Casademont R. (2016). La construcción de una relación con los espectadores en la continuidad televisiva. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 195-207. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52589
Sección
Investigaciones y documentos