El "trending topic" frente a la "agenda setting"

  • Margarita Antón Crespo Universidad de Valladolid
  • Estrella Alonso del Barrio Universidad de Valladolid
Palabras clave: agenda setting, trendig topic, Twitter, medios digitales.

Resumen

Los medios sociales permiten multitud de manifestaciones informativas: desde la promoción de titulares de los periódicos con enlaces a sus ediciones digitales hasta las anécdotas más inverosímiles sin vocación informativa de los ciudadanos. Pero entre ambos extremos se dan cada día millones de publicaciones que nos hablan de cuáles son realmente los intereses de los usuarios. En esta investigación nos proponemos comprobar si existe disparidad entre esos intereses y la agenda temática de los medios. Para ello compararemos los asuntos de máximo interés (los trending topic) de los que se habla en la que es, probablemente, la red horizontal más informativa, Twitter, con los temas que tratan en sus portadas las ediciones digitales de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional y carácter generalista: Elmundo.es, Elpais.com y el ABC.es.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-17
Cómo citar
Antón Crespo M. y Alonso del Barrio E. (2015). El "trending topic" frente a la "agenda setting". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 23-34. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51125